martes, 15 de septiembre de 2015

Presentaciones


Viernes 9 de Octubre

·         DANIEL “PIPI” PIAZZOLLA TRÍO




Estudió con Rolando "Oso" Picardi, Fernando Martinez, Horacio López, Eduardo Casalla, Sebastián Peycere, Carlos Riganti, Joe Porcaro, Ralph Humphrey, Efrain Toro, Richie García, Casey Scheuerell, Adam Nussbaum, Robbie Ameen, Tommy Campbell, Frank Katz, Bobby Sanabria, Toss Panos, Kenny Washington, Rodney Green y Jonathan Blake.

También estudió en Los Angeles, en el Musicians Intitute en 1992 graduándose con honores y ganando el premio a mejor baterista de ritmos latinos del año. Ha tocado con artistas mundialmente reconocidos como Paquito D´Rivera, Ute Lemper, Guillermo Klein, Aaron Goldberg, Bill Mc Henry, Miguel Zenón, Hugo Fattoruso, Danilo Perez, Chick Corea, Ben Monder, Mike Mossman, Diego Urcola, Juan Cruz de Urquiza, Richard Nant, Luis Bonilla, Gary Valente, Arturo O´Farrill afro latin jazz big band, Scott Robinson, Dave Samuels, Gary Burton, Lito Vitale, Pablo Aslan, Anders Jormin, Ligia Piro, Carlos Cutaia, Raul Lavié, Ernesto Snajer, José Angel Trelles, Susana Rinaldi, Gustavo Bergalli, Maria Estela Monti, Escalandrum, Fernando Suarez Paz, Pablo Ziegler, Héctor Console, Nicolás Guerschberg. 

Recibió múltiples nominaciones a los Grammys y Grammys Latinos con María Estela Monti, Pablo Aslan y Escalandrum. Su banda Ecalandrum ha editado 8 cds con excelentes críticas y han recorrido gran parte de Europa y todo Latinoamérica. Ha ganado un Premio Gardel con Carlos Cutaia 2004, Premio Konex con Escalandrum 2005, Baterista de Jazz del Año Diario La Nación 2008, nominación al Latin Grammy con Escalandrum 2011.

En 2012 fue nombrado mejor músico del año y junto a su grupo Escalandrum, ganaron el premio Gardel de Oro (máxima distinción de la industria musical Argentina), es el primer grupo de jazz en lograr esa distinción. Además obtuvieron el premio al mejor álbum de jazz "Piazzolla plays Piazzolla".

Con cinco años de recorrido, el trío que completan Lucio Balduini en guitarra eléctrica y Damián Fogiel en saxo tenor y soprano, profundiza aquí un camino iniciado en su primera placa, "Arca rusa", donde ya asumía el desafí­o de prescindir del bajo (y también del piano), decisión estética que le abrió nuevas puertas para jugar con la métrica y la armonía.


"Me gusta la música difícil que no canse, y lo que busco en este disco es la experimentación de valores rítmicos, algo en lo que vengo trabajando en profundidad. La idea es que suene de manera natural y fluida, siempre al servicio de la música en primer lugar", define de esta manera Piazzolla a su trío.

·         Hip Sista (con Ramiro Penovi)



HIP SISTA es un grupo vocal argentino. Tres generaciones de mujeres cantantes se encuentran con el mismo deseo de investigar el formato de ensamble vocal sobre el lenguaje del Jazz. Interacciones melódicas, armonías en bloque, improvisación vocal, scat, y mucha versatilidad rítmica caracterizan la esencia de este ensamble. Con personalidades vocales muy distintas, logran un ensamble perfecto que permite realzar la particularidad de cada timbre de voz. Voces para ver y para escuchar.

Lucía Boffo, Amparo Domian y Marina Rama conforman Hip Sista las cuales serán acompañadas del gran guitarrista Ramiro Penovi.

Presentan ‘ELLINGTONES‘, su primer material discográfico (2014): Un homenaje al gran pianista y compositor Duke Ellington. A través de una selección de sus grandes éxitos, HIP SISTA logra plasmar la escena musical de la era del swing.


·         RAM



“RAM Jazz Trío” es una agrupación formada a mediados de febrero de 2015 por músicos nacidos en la ciudad de San Nicolás. Con Juan Cruz Acosta en la guitarra, participando por tercera vez en el festival Baldío Jazz, la banda explora la fusión de diferentes estilos musicales que transitan entre el funk, el soul y obviamente el jazz. La banda posee una fuerza y un semblante típico de las agrupaciones “power trío” y su repertorio está basado en composiciones propias y adaptaciones y arreglos de temas de rock populares de bandas como Soundgarden y King Crimson. RAM la integran, además de Juan Cruz Acosta en guitarra, Mariano Gaitán en batería y Leandro Ribera en bajo eléctrico.


Sábado 10 de Octubre

· LA MUJER BARBUDA



El cuarteto liderado por Franco Fontanarrosa manifiesta en su música la búsqueda y encuentro entre el sonido y la imagen. Elementos que, según el entendimiento de los integrantes del grupo, funcionan como una misma materia de expresión.


Las estructuras de las composiciones del "La Mujer Barbuda" están fuertemente inspiradas en la forma de componer la música de los dibujos animados antiguos como Betty Boop, la primer etapa de Disney y el exquisito trabajo de sincronía entre imagen y sonido que se encontraba en todos los trabajos de animación de esa época. Donde el material visual y sonoro funcionaban como uno solo y la configuración de la música podía ser absolutamente anárquica de acuerdo a los guiones absurdos propuestos por la imagen. Así mismo se refleja en el sonido del grupo el trabajo de artistas como Francis Bacon, Jackson Pollock y David Lynch. Es por esta razón que la música de "La Mujer Barbuda" invita a adentrarse en un mundo de desconcierto inducido y caos ordenado. Donde las formas de las composiciones se presentan como segmentos de arte aparentemente inconexos y la sorpresa y la desorientación se estructuran de manera de lograr en el oyente un efecto de "zapping de escenarios sonoros".


Con dos discos editados, el segundo por S-music (Sony), y casi 10 años de trayectoria, el grupo ha sido definido por la crítica como una de larealidades musicales más frescas e innovadoras de la escena nacional.


Franco Fontanarrosa, bajo y composición; Martín Pantyrer, saxo barítono y clarinete bajo; Nicolás "Mu" Sanchez, guitarra eléctrica y Lulo Isod, batería.

·         OTRO TRÍO


Otro Trío fue fundado en 2013 por Gabriel Colautti (en el piano, la composición y los arreglos), Flavio Acuña (en el bajo) y Oscar Linero (en la batería). Ha realizado desde entonces numerosas presentaciones en la Ciudad Autónoma y en la Provincia de Buenos Aires (Centro Cultural San Martín, Teatro Municipal de Lomas de Zamora, Festivales de Jazz de Tandil, Festival Internacional Muchas Músicas, Auditorio Municipal de Quilmes entre otros). En 2014 edita su primer disco "New Cha". Su música se ubica en los límites del jazz latino. Y esto es así porque abreva en tres grandes tradiciones que dialogan fluidamente en el interior de su propuesta musical: la rítmica de la música afrocubana actual y tradicional, las armonías y técnicas de improvisación del jazz post be-bop y ciertas construcciones armónicas y formales propias de las vanguardias europeas.


Otro Trío se mueve sin prejuicios entre el goce y la tensión, entre el baile y la reflexión: propone que no hay contradicción entre lo compuesto y lo improvisado, entre la forma y la libertad. Con Gabriel Colautti en piano, arreglo y composición; Flavio Acuña en bajo eléctrico y Oscar Linero en batería



  ·         LAURA PASQUALI QUINTETO



Nacida en Tandil, Laura Pasquali comienza su carrera como cantante en el año 1990 en Rosario, y a principios del 2000 comienza a tomar clases con Jorgelina Alemán (cantante de jazz y nieta del importante guitarrista de jazz Oscar Alemán). En el 2003 se une a la banda del prestigioso pianista rosarino Helio Gallo donde se presentan en diferentes escenarios y festivales de la ciudad de Rosario. Ha cantado con numerosos artistas locales de jazz y en esta oportunidad se presenta por segunda vez en el festival Baldío Jazz con un quinteto conformado por Feliciano Pagnanini en piano, Federico Pagnanini en guitarra, Francisco Nava en contrabajo y Luis Marceca en batería, interpretando diferentes versiones de los standards de jazz más populares. 


Con su gran sonoridad y voz Laura Pasquali invitará al espectador a escuchar aquellas canciones más conocidas del jazz.


Domingo 11 de Octubre

·         ZEEBOP JAZZ + AMIGOS


ZeeBop Jazz se forma en febrero del 2007 con el objetivo principal de lograr un carácter y un sonido propio, y que estos sean producto del mestizaje de “Estilos” provenientes de sus integrantes y del contexto musical en el que crecieron y “maduraron”. Es de esta manera que la banda interpreta desde Standards de Jazz hasta temas de Fusión pasando por el rock y por la música latina, lo que genera esa búsqueda inagotable que es el arte y los matices que son los que le dan, o intentan dar, esa individualidad (como grupo entiéndase) que ZeeBop inquiere y responde en un permanente diálogo. Con Alfredo Storti en guitarra, Francisco Nava en bajo eléctrico, Agustin Nava en batería y Feliciano Pagnanini en teclados, ZeeBop Jazz se presentará por segunda vez en el festival Baldío Jazz interpretando música del guitarrista John Scofield.

·         QUAN (feat. MC´s SAYMON & BATUS)


Proyecto musical colectivo, que nace en Enero del 2014 desde la iniciativa de los músicos de experimentar con formatos, timbres, grooves, y algunos elementos de la improvisación, que junto con las letras con contenido de los MC's, busca nuevas sonoridades en el formato del Rap con Banda y las mix-tapes de grandes productores de la movida del Hip Hop. Con el venezolano Omar Menéndez en batería, Tomás Velázquez en teclados, Jerónimo Morán en bajo y MC's Saymon Atrofiao & Batus en raps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario